3 de junio de 2023 - 10:50 AM
Por Marielos Amézquita 


Como parte de los 38 años de la Autonomía Constitucional, en las instalaciones del Palacio de los Deportes Doctor Manuel Ávila Ayala, autoridades de Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala realizaron un acto simbólico en su conmemoración y defensa.


A partir de 1985 se marcó un antes y después en la historia del deporte, reflejado en el crecimiento y fortalecimiento de las federaciones y asociaciones que forman parte del Sistema de Deporte Federado.


En 1945 el Dr. Manuel Ávila realizó gestiones para que el Congreso de la República para emitiera el decreto 211 que le brindaría autonomía legal al deporte federado guatemalteco, dando un gran paso en la historia del país.


Luego de 40 años de la creación de este decreto, en 1985 de promulga la Constitución Política de la República, en la misma reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.


Notables del deporte

Dentro del acto de conmemoración, se  develó la imagen del señor Marco Vinicio Prado Serrano, de la disciplina de taekwondo, como nuevo miembro de la Galería de los Notables del Deporte, habiendo participado como deportista, entrenador y juez.