13 de mayo de 2025 - 3:30 PM
Por la Redacción
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este martes a los 89 años a causa de un cáncer de esófago, según informaron medios de ese país.
De acuerdo con el diario en línea Infobae, el anuncio del fallecimiento de Mujica, quien fue conocido como “el presidente más pobre del mundo”, lo hizo el presidente uruguayo Yamandú Orsi,
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, informó Orsi.
El expresidente Mujica destacó en su país y Latinoamérica por su carácter austero, humilde y probo, tanto en su actuar personal como en su estilo de gobierno.
Asimismo, el exgobernante dejó una profunda huella en la política latinoamericana al convertirse en un referente de la lucha por la justicia social y la paz en la región.
Mujica pasó los últimos meses de su vida en su pequeña granja en las afueras de Montevideo, donde se refugió luego de que los médicos le diagnosticaron cáncer.
Lo despiden
Presidentes de la región le dedicaron sentidas palabras a Mujica, luego de trascender su deceso.
“Adiós, querido Pepe. Ejemplo de humildad y de grandeza. De liderazgo entendido como servicio siempre a quienes más lo necesitan. Tu obra y tus palabras son legado, a la vez surco y esperanza”, escribió el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien le envió un abrazo fraterno y solidario a su familia, y al “noble pueblo uruguayo”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó “profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”.
“Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”, escribió Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El presidente chileno Gabriel Boric escribió: "Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor".