7 de mayo de 2023 - 10:15 AM
Por Wilmer Yax


La semana pasada, la Municipalidad de Quetzaltenango dio a conocer que solicitó la devolución de las instalaciones de Cefemerq al Ministerio de Salud, que actualmente es utilizado como Hospital Temporal de Covid-19. 


El oficio girado por el alcalde de Xela a finales de abril, estaba dirigido al Director del Área de Salud y ministro del MSPAS, sin embargo el área administrativa del hospital desconoce la solicitud formal. 


Amilcar Rivas, gerente municipal, dijo que Cefemerq fue entregado por tiempo indefinido, pero ante la disminución de contagios y el control de la pandemia, "hicimos la solicitud correspondiente". 


De acuerdo con el MSPAS, los trabajadores del hospital tienen un contrato que vende en junio y el HRO sigue destinando presupuesto al centro asistencial para su funcionamiento, sin embargo, por la disminución de pacientes, parte del personal fue trasladado al HRO. 


María del Carmen Sajquím, comunicadora del HRO, dijo que el hospital y las clínicas postCovid, seguirán funcionando con normalidad. Añadió que hasta que no se tenga una indicación formal, no habrá cambios, posteriormente decidirán cómo se procederá ante el posible cierre del hospital temporal.