6 de marzo de 2024 - 3:30 PM
Por La Redacción

32 agricultores del cantón Paziguán, Almolonga, Quetzaltenango, han recibido insumos y acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para establecer parcelas de aprendizaje destinadas al cultivo de hortalizas.


El propósito de esta ayuda es capacitar a los agricultores locales en técnicas de cultivo y gestión de parcelas, promoviendo así un desarrollo sostenible. Cada agricultor ha recibido apoyo para comprender el plan de manejo específico para cada cultivo, lo que se espera resulte en un aumento de la productividad y rentabilidad.


Implementación de parcelas de hortalizas

Para poner en práctica estos conocimientos, se han establecido parcelas con semillas híbridas de lechuga, remolacha, zanahoria y acelga. Estas parcelas, con una extensión de 400 metros cuadrados cada una, servirán como espacios de aprendizaje y experimentación para los agricultores beneficiarios.


Además de los insumos entregados, se ha brindado asistencia técnica a los agricultores a través de visitas regulares. Asimismo, durante estas visitas se comparten nuevos conocimientos y se supervisa el progreso de cada parcela en colaboración con los productores locales. Este enfoque de acompañamiento cercano garantiza que los agricultores puedan aprovechar al máximo los recursos proporcionados.


Feliciano Machic, uno de los beneficiarios de este apoyo técnico, expresó su gratitud respecto de los beneficios que traerán las semillas de cebolla, acelga y espinaca proporcionadas. Para él, esta asistencia representa una oportunidad para mejorar la calidad y cantidad de sus cultivos, lo que contribuirá a su bienestar y el de su familia.


Además, este esfuerzo conjunto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Desarrollo Agrícola y los extensionistas de Almolonga. Esta colaboración interinstitucional demuestra el compromiso compartido de promover el desarrollo agrícola y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en Guatemala.


Por lo tanto, la entrega de insumos y la implementación de parcelas de aprendizaje representan una valiosa oportunidad para los agricultores de Almolonga. Estos cuentan ahora con los recursos y el conocimiento necesarios para fortalecer su producción agrícola y mejorar su calidad de vida.