30 de septiembre de 2024 - 7:27 PM
Por Enrique Calvillo 


Los nombramientos del nuevo presidente y gerente del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango, dados a conocer hoy, carecen de validez, debido a que se incumplieron con los procedimientos y se incurrieron en ilegalidades, afirma Donald Urizar, actual presidente de dicho centro. 


“Hemos visto un embate reiterado desde el año 2018, por parte de CDAG (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala), Mesa Económica y Grupo Gestor, ya que han venido realizando asambleas que no tienen la validez legal para suplantar a las representaciones, en los estatutos que dan pie a la asociación, se establece que la Asamblea elige presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y dos vocales, aunque haya o se lleve a cabo una asamblea extraordinario, no se puede remover del cargo al presidente y vicepresidente”, añadió Urizar. 


Además, señaló que su nombramiento se encuentra vigente hasta el mes de julio del 2025.


“Yo tengo aquí la representación legal que establece que yo estoy como presidente desde julio del 2023 hasta julio del 2025, así que toda actuación que ellos han hecho (gobernador departamental) es ilegal”, manifestó Urizar. 


Durante una conferencia de prensa, Urizar aseguró que analizan acciones legales contra el gobernador de Quetzaltenango, Aldo Herrera.




Esto dice el gobernador Departamental


De acuerdo con el gobernador departamental, Aldo Herrera, estos nombramientos buscan transparentar procesos dentro del Parque Intercultural de Quetzaltenango, debido a que han detectado irregularidades en el manejo de fondos. 


“Nosotros lo que estamos haciendo es tratando de recuperar la institucionalidad de este lugar, aquí no convocaban a asambleas, nosotros lo hicimos porque aquí no convocaban, no entregaban cuentas, aquí está completamente tomado este espacio a intereses personales”, manifestó Herrera.




Agregó que pretenden realizar una auditoría para evidenciar anomalías de la actual administración del Centro Intercultural.


“Eso es lo que tenemos que hacer como primer paso, la auditoría y es lo que se va a hacer, los cambios son difíciles y no crean que nadie se va a enojar por ellos, los cambios así son”, finalizó Herrera.