2 de junio de 2023 - 10:40 AM 
Por La Redacción 


La Agencia Espacial Europea (ESA) realiza una histórica transmisión en vivo desde Marte, se trata de la primera transmisión en vivo que se abrirá al público en general desde otro planeta.   


El evento celebra el aniversario número 20 del lanzamiento de la Mars Express de la agencia —una misión destinada a tomar imágenes tridimensionales de la superficie del planeta para verlo con más detalle—. 


Se trata de una serie de imágenes enviadas directamente desde Marte con ayuda de la cámara de monitoreo visual (VMC) de la nave Mars Express de la ESA. 


Las imágenes tienen un retraso de poco más de 18 minutos, por lo que, aunque no será una experiencia 100 % en vivo, sí es algo muy cercano a esa experiencia. 


De acuerdo con la ESA, el video desde Marte tarda 17 minutos en llegar desde Marte a la Tierra, y un minuto más en transmitirse desde sus servidores a YouTube. 


¿No habíamos visto antes imágenes de Marte? Sí, pero no en directo, según la ESA. 

A menudo, los datos y observaciones del planeta rojo se toman cuando una nave espacial no está en contacto directo con la Tierra, por lo que las imágenes se almacenan hasta que pueden enviarse de regreso, explicó la ESA. 


SIGUE AQUÍ LA TRANSMISIÓN EN VIVO 




 ¿Por qué es un hecho histórico? 

Nunca antes una agencia espacial había realizado una transmisión en vivo dirigida al público en general desde otro planeta. Justo por eso, la ESA aclara que podrían tener contratiempos en la transmisión, pero están seguros que los resolverán.  


Además, probarán la cámara de Monitoreo Visual del Mars Express, conocida como Mars Webcam, que originalmente fue diseñada para monitorear la separación del módulo de aterrizaje Beagle 2 de la nave espacial "MEX" al lanzar la nave en 2003.