7 de marzo de 2024 - 12:30 PM
Por Yulisa Gutierrez 


El trabajo del personal del tren de aseo por retirar los desechos en basureros clandestinos se intensifica, mensualmente retiran al menos 1,200 quintales de basura que vecinos lanzan sin medir las repercusiones que esto genera.


Edwin Agustín, encargado del tren de aseo municipal, señala que se han ejecutado varias campañas para minimizar la contaminación, además, autoridades municipales implementaron desde hace varios años que se sancionara con multa de Q500 a todos aquellos que fueran sorprendidos lanzando la basura en la calle o en la vía pública, pese a estas medidas, los basureros clandestinos no cesan y la contaminación aumenta.


Agregó que hay grupos que se distribuyen en distintos sectores para retirar los promontorios de desechos pero las acciones de limpieza poco duran debido a la insistencia de pobladores de seguir contaminando.



“Ha sido muy complicado erradicar por completo estos basureros, hemos encontrado cartón, duroport, animales muertos, pañales, nylon y hasta colchones, la gente no se imagina el daño que provoca al ambiente sino además las enfermedades que puede originarse por la suciedad” dijo.


En videos y fotografías de vecinos se evidencia cómo personas en vehículos llegan a lanzar basura, autoridades señalan que los pobladores deben pagar el servicio a la empresa recolectora, instaron a los vecinos a enviar las evidencias vía WhatsApp al número
5785-2751.