22 de abril de 2025 - 6:00 PM 
Por Yulisa Gutierrez


Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, y Cardenal guatemalteco, se prepara para viajar al Vaticano tras la muerte de Su Santidad el Papa Francisco pues es uno de los electores del nuevo líder de la iglesia católica.


El Cardenal ha confirmado que será parte del Cónclave que tendrá la elección y designación del nuevo Sumo Pontífice tras la muerte del Papa Francisco, de quien destaca el legado enorme pues asegura fue un líder sonriente, dedicado al pueblo y que siempre mostró su preocupación por la paz del mundo además de alzar la voz por las injusticias, por los migrantes y por el cuidado del ambiente.




Añadió que del colegio de Cardenales le enviaron un mensaje indicando lo que viene tras el deceso del Papa Francisco. Esta tarde, Monseñor Ramazzini celebró la Santa Eucaristía desde la Casa Diocesana anunciando su viaje a Roma para participar en los actos fúnebres del Pontífice y en la elección del sucesor del Papa Francisco.


Señala que al tener 77 años de edad puede ser parte del grupo de Cardenales que tendrá la misión de elegir al nuevo Papa, proceso que se realiza en aislamiento total para concentrarse en la designación, además hizo una petición especial a la feligresía “recen por nosotros los Cardenales para que Dios guie la decisión y elección pues se buscará el bien de la Iglesia” expuso.




Monseñor Álvaro Ramazzini fue nombrado como Cardenal en octubre del 2019 por el Papa Francisco, en julio del 2022 presentó su carta de renuncia como lo indica la normativa eclesial al cumplir 75 años, pero el Sumo Pontífice le pidió continuar.


Puntualizó indicando que el sucesor del Papa Francisco debe ser “Alguien que tenga la voluntad y las cualidades para seguir el camino del papa Francisco. Sería muy lamentable que eligiéramos a alguien que echara al traste todo este camino de acercamiento y de concientización que él inició”.