8 de julio de 2024 - 4:10 PM
Por Jefry Sarat 


Autoridades locales analizan medidas a tomar en Quetzaltenango con respecto a los perros callejeros, debido a que en los últimos meses han incrementado los casos de mordeduras a personas; incluso se analiza “dormir” a los canes agresivos. 


El gerente de la comuna quetzalteca, Amílcar Rivas, explicó que, según el reporte de autoridades de salud, anteriormente se registraban al menos dos casos diarios de personas mordidas por un perro, sin embargo, ahora este número se ha duplicado y se registran hasta cuatro casos al día. 


“Estamos preocupados, como municipalidad hemos tomado algunas acciones, como realizar castración a hembras, en la primera y segunda jornada fueron alrededor de 45 perritas”, aseguró el gerente. Además, dijo que están dialogando con instituciones que velan por los animales y la Unidad de Bienestar Animal, para realizar jornadas de castración aún más grandes. 


Rivas indicó que también harán una evaluación sobre casos de perros agresivos, “si se reporta una situación así, se puede aplicar la eutanasia, porque es necesario proteger y defender a la población, sin embargo, esta competencia es de Bienestar Animal del MAGA”, por lo que esta sería una medida en casos graves.