21 de marzo de 2025 - 10:50 AM
Por La Redacción 


En Quetzaltenango se realizó el lanzamiento de Conectadas, un programa de la organización Sheva en alianza con Tigo, que promueve el empoderamiento digital de las mujeres jóvenes y adultas en toda la región y el país.


Este año, en el departamento de Quetzaltenango se busca capacitar a más de 5 mil mujeres, en los municipios de Salcajá, La Esperanza y la cabecera departamental. 


“Buscamos, no solo llevar a las comunidades la conectividad que hace Tigo muy bien, siendo el operador más grande del país, sino también llevar con la conectividad las herramientas necesarias para que las comunidades tengan desarrollo. En Tigo se busca, no solo que la conectividad llegue, sino que llegue de buena manera”, comentó Joseph Pérez, corporate communication and ESG de Tigo. 




Pérez agregó que la alianza entre Shiva y Tigo nació en 2017 y es parte de los proyectos de responsabilidad social, ahora conocidos como ESG.  


“Lo fundamental de Conectadas es empoderar a las mujeres con herramientas en educación digital, financiera, cómo usar las redes sociales para emprender un negocio”, comentó. 



Luis Rodríguez, director de Sheva, explicó que han hecho alianzas con establecimientos educativos, por lo que las estudiantes forman parte de este proceso de formación. 


María Isabel Ruíz, presidente de Sheva, detalló que a nivel nacional buscan alcanzar a 100 mil mujeres, “llevamos más de 90 mil; en Quetzaltenango, este año queremos capacitar a 5 mil”.




Este programa va dirigido a niñas y mujeres de 13 años en adelante, ya sean estudiantes, madres, empresarias o emprendedoras.