5 de mayo de 2024 – 9:40 AM 
Por Jefry Sarat 


El diputado por Quetzaltenango, Byron Rodríguez, presentó en el centro cultural Casa Noj, el informe de los primeros 100 días de trabajo parlamentario, en los que destacó al menos 11 iniciativas de ley que ha impulsado desde enero, así como los procesos de fiscalización y gestión para el departamento. 


Rodríguez dijo en su intervención que su objetivo principal es trasladar a la población, información sobre el trabajo que ha hecho desde el Congreso de la República, “hice una propuesta en campaña que, en los 100 días, seis meses y al cumplir un año yo iba a dar estos informes para transparentar los gastos de mi salario, mi función como diputado e informar que estoy haciendo por Quetzaltenango”, aseguró. 




El congresista resaltó las iniciativas de ley que ha impulsado, resaltando que varias de ellas se encuentran encaminadas para ser próximamente aprobadas. La iniciativa 6334 “ley de atención prioritaria al enfermo renal crónico en Guatemala”, es una de las principales que ha impulsado Rodríguez, “permitiría que se transparente la gestión de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), que no sea una unidad ejecutora, sino que todo sea a través del Ministerio de Salud y se abran más unidades de asistencia al enfermo renal; “es lamentable que en Quetzaltenango no tengamos UNAERC”, aseveró. 


También habló acerca de la aprobación de presupuesto de Q20 millones para el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Q60 millones para la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales en el decreto 8-2024. Lo cual asegura será de beneficio también para Quetzaltenango porque solicitó que parte de ese presupuesto se destine para el fortalecimiento de la Quinta Compañía en Xela. 


El diputado indicó que son en total 11 iniciativas de ley que ha impulsado, abordando temas como apoyo a jubilados, transparentar procesos municipales, condonación de deudas de empresas eléctricas municipales, deschatarrización de bienes del estado y transparencia en compras. 


Además, hizo énfasis en los procesos de fiscalización como el que se hizo a la Policía Nacional Civil en Coatepeque, donde se pusieron denuncias por supuestos cobros ilegales para liberar a personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, lo que resultó en la rotación de los elementos asignados al municipio y el cambio del jefe de la comisaría 41 del departamento de Quetzaltenango. 


Rodríguez concluyó asegurando que este trabajo continuará durante el resto de su gestión y se comprometió con la población a seguir rindiendo cuentas de su trabajo en el Congreso.