7 de marzo de 2024 – 10:40 AM
Por La Redacción 

Por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, esta mañana el Secretario General de la Presidencia Juan Guerrero realizó una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas en contra del secretario general del Ministerio Público de Guatemala, Ángel Pineda por el posible uso de fondos públicos para la persecución política de ciudadanos guatemaltecos en el extranjero realizado durante el gobierno de Alejandro Giammattei. 


El gobierno de Bernardo Arévalo, además, solicitó a la Contraloría que se realice auditoría al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Finanzas.


Guerrero, explicó que la denuncia va enfocada a funcionarios públicos que posiblemente abusaron del poder y se puedan emprender acciones legales. 


“Los motivos de la presente solicitud que, del esclarecimiento de la utilización de recursos del estado de Guatemala y se puedan emprender las demás acciones incluyendo acciones legales”, explicó Guerrero.

Los hechos: 

El 16 de noviembre de 2021 el secretario Ángel Pineda dirigió un oficio al presidente Alejandro Giammattei para pagar un bufete para actuar en contra de personas guatemaltecas exiliadas en el extranjero utilizando como pretexto la defensa de los intereses del estado, explicó Guerrero. 


El Procuraduría General de la Nación (PGN) inició las gestiones ante el Ministerio de Finanzas, para emprender las acciones asignando recursos por el valor 461 mil 600 mensuales, se desconoce durante cuánto tiempo el bufete de abogados fue contratado en el extranjero y es por esa razón que se denunció para esclarecer.