19 de noviembre de 2023 – 2:00 PM
Por La Redacción
El Ministerio Público (MP) reaccionó y rechazó "categóricamente" las acusaciones hechas en su contra por la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que lo señala de socavar la democracia en el país y de intimidar a actores del pasado proceso electoral.
El ente investigador manifestó su desacuerdo con tales las afirmaciones y dijo que con ellas se afecta el proceso democrático de Guatemala.
Asimismo, denunció que los pronunciamientos en su contra "ponen en riesgo y socavan el principio de autonomía del ejercicio de la acción penal pública, que le fue conferido por la Constitución Política".
La entidad dirigida por Consuelo Porras también aseguró que ejerce su función atendiendo a criterios objetivos e imparciales. Añadió que su fin es garantizar el proceso que deriva en la "averiguación de un hecho señalado como delito y las condiciones en las que pudo ser cometido".
Esto dice la OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena enérgicamente la presentación de antejuicios hecha hoy por el Ministerio Publico de Guatemala, que incluye al Presidente electo del país, Bernardo Arévalo, la Vicepresidenta electa, Karin Herrera, así como varios integrantes de los partidos políticos Semilla, VOS y Winaq.
Estas decisiones del Ministerio Público constituyen acciones de carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo, por lo cual resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático.