6 de marzo de 2024 – 4:40 PM
Por Enrique Calvillo 


“Se vale soñar, pero nosotros estamos tratando la manera de ver si hacemos una solicitud para ver si nos hacen un segundo nivel, para trabajar con mayor espacio y darles mejoras a las niñas para que no estén incomodas, porque como resalto, nuestra escuela es pequeña”. 


Este fue el llamado que hizo la directora de la Escuela Oficial Urbana de Niñas Manuel Ortega,  ubicada en la zona 1 de Xela, debido a la falta de espacio que actualmente presenta el establecimiento educativo.


“El año pasado teníamos baja en la matrícula de estudiantes, este año hemos aumentado, vemos está acción como positiva, pero lamentablemente no tenemos espacio, tenemos una escuela pequeña y no contamos con espacio físico, al aumentar la matrícula estudiantil yo puedo solicitar más maestros, pero tengo el inconveniente que no tengo aulas” señaló Mónica Barahona.



Docentes y la directora del plantel han buscado alternativas para crear espacios adecuados y que estos sean utilizados como aulas, debido a la sobrepoblación estudiantil que se registró en este nuevo ciclo escolar. 


“Desocupamos la oficina que años pasado funcionaba como dirección para que fuera aula para los niños de párvulos y así como este, hemos hecho otros cambios para este ciclo escolar, con el propósito de maximizar el espacio”, explicó Barahona. 




La directora de dicha escuela está a la espera del apoyo que brindan las autoridades del Ministerio de Educación para lograr solventar la falta de espacio.