20 de noviembre de 2023 - 11:00 AM 
Por La Redacción


El frente frío número cuatro está por llegar al territorio nacional, anuncia el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), con lo que las temperaturas podrían llegar a los 2 grados. 


La masa fría estará llegando desde la península de Yucatán y su movimiento es lento. Además, se estaría formando viento sur e ingreso de humedad desde el océano Pacífico, lo cual puede provocar lluvias dispersas en el territorio nacional, pero hay posibilidad de lluvias copiosas al sur de Petén, el Caribe y en la cadena volcánica del país.


Se prevé que prevalezca el ambiente cálido y soleado principalmente durante los primeros días de la semana, se espera descenso de temperaturas durante la noche y madrugada, especialmente en los lugares más del Occidente.


"Es posible que a partir del día jueves se acerque un frente frío desde la península de Yucatán con movimiento lento y durante la semana se espera presencia de viento sur e ingreso de humedad desde el océano pacífico, por lo que podrían presentarse lluvias dispersas en el territorio nacional y lluvias copiosas posiblemente acompañadas de actividad eléctrica al sur de Petén, Caribe y la cadena volcánica, detalla el Insivumeh. Pero además informó que se espera que prevalezca la influencia de alta presión durante toda la semana, por lo que se podrían presentar cielos despejados, durante la mañana principalmente del sur al centro del país".


Debido a la poca nubosidad durante el día las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 2 °C en Occidente y los 10 °C en Altiplano Central en horas de la noche y madrugada. Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 34 °C en las regiones Norte, Pacífico y Valles de Oriente.


Durante los primeros días de la semana se tendrá influencia de viento del sur y posteriormente viento con dirección del norte que variará entre los 30 a 35 km/h en Altiplano Central y Valles de Oriente a partir del día miércoles.