16 de mayo de 2025 - 6:20 AM 
Por  Enrique Calvillo 

En el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango se llevó a cabo la etapa intermedia del proceso judicial en contra de Luis Osvaldo Rivera García y Carmelo Pop Velásquez, exdirector y exalcaide de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, respectivamente, señalados por su presunta participación en la muerte de un hombre recluido en ese centro carcelario. El hecho ocurrió el 5 de mayo de 2021.


Según se dio a conocer, ambos fueron enviados a juicio tras una audiencia realizada en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal. Los señalados enfrentan cargos por los delitos de abuso de autoridad y homicidio por omisión. 


De acuerdo con el abogado querellante adhesivo, Carlos Martínez, los exfuncionarios evaluaban acogerse al beneficio de aceptación de cargos para evitar el debate oral y público. Actualmente, Rivera García y Pop Velásquez gozan de medidas sustitutivas que les prohíben salir del país y comunicarse con personas vinculadas al caso.


La víctima fue identificada como Alan de León, quien se encontraba detenido por portación ilegal de arma de fuego y debía recobrar su libertad tres días después del hecho. Inicialmente, las autoridades informaron que la causa de muerte había sido COVID-19; sin embargo, una necropsia posterior desmintió esa versión, confirmando que el recluso había dado negativo al virus días antes de su fallecimiento.


La madre de la víctima manifestó su esperanza de que se haga justicia. Además, denunció que su familia fue objeto de extorsiones y que, al no poder cumplir con las exigencias de los delincuentes, ocurrió este hecho lamentable.


Se prevé que en las próximas semanas se programe la fecha de inicio del debate, informó el abogado Carlos Martínez.