30 de abril de 2025 - 8:40 AM
Por La Redacción
Este último día de abril, el presidente Bernardo Arévalo anunció un incremento salarial para el personal docente y administrativo del sector público de educación.
El aumento para los maestros será de 5% mensual sobre el salario base y entrará en vigencia a partir de junio de 2025. Mientras que para el personal administrativo el incremento será de Q400 mensuales.
Adicionalmente se incrementarán en Q500 los bonos únicos de junio y diciembre.
Esta decisión se toma ante el poco avance en la negociación de un nuevo pacto colectivo con el Magisterio.
“No vamos a postergar la mejora salarial que necesita el personal docente por la intransigencia de la dirigencia del sindicato de educación”, explicó el gobernante.
Acciones contra el Pacto Colectivo
Arévalo también informó que la Procuraduría General de la Nación presentará una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos del Pacto Colectivo firmado en 2022, debido a que estos le brinda poderes al actual secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala Joviel Acevedo, que lo convierten en un “cuasiministro paralelo”.
“Desde hace meses el Ministerio de Educación ha trabajado intensamente para alcanzar un nuevo pacto colectivo que dignifique a los trabajadores de educación y respalde el proceso de transformación educativa”, refirió el mandatario.
“Sin embargo la negociación no ha podido concluir por la negativa del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ha discutir artículos heredados del pacto anterior que ilegalmente le otorgan al secretario general de ese sindicato funciones que le corresponden exclusivamente al Ministerio de Educación. Ilegalmente se le concedieron poderes que lo convirtieron en un cuasiministro paralelo”, agregó.
Pese a lo anunciado al Gobierno, el mandatario afirmó que no están rompiendo el diálogo con el STEG y “no nos estamos levantando de la mesa”.