10 de enero de 2025 - 6:12 AM
Por La Redacción 


El Gobierno de Guatemala no reconoce el nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará este viernes 10 de enero de 2025, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.


La cancillería señaló que las elecciones celebradas en Venezuela en 2024 carecen de legitimidad, dada la opacidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de esa nación, los cuales diversos Gobiernos de la región rechazaron en esa ocasión, incluyendo a Guatemala. 


En este sentido, el Minex recordó que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas que hubiera permitido garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela.


“Guatemala continuará insistiendo en el respeto a la expresión del pueblo venezolano que en las urnas se pronunció de manera pacífica y contundente”, agregó la cancillería.


El Gobierno de Guatemala destacó que solo el cese inmediato de la usurpación permitirá devolver la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.


“El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo”, añade el comunicado..


Sin embargo, el Ejecutivo indicó que la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos, por lo que reafirmó su apoyo a iniciativas que conduzcan a nuevas elecciones con garantías democráticas.


La situación en Venezuela agrava la migración

En el mismo comunicado, el Minex mencionó su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado en los países de la región. 


En este sentido, el Gobierno manifestó su preocupación e instó a la región, países donantes y organismos internacionales a ayudar a los países de acogida para dar una respuesta efectiva en atención a los migrantes.