13 de mayo de 2025 - 12:51 PM
Por Enrique Calvillo
Verificar si cuentan con estudios y licencias de impacto ambiental, el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales y el correcto manejos de los desechos hospitalarios y comunes, eran parte de los objetivos de las autoridades del Ministerio de Ambiente y de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una visita realizada a hospitales públicos y privados de Quetzaltenango.
Uno de los principales problemas que se detectó, tanto en el Hospital Regional de Occidente (HRO) como en el Hospital Rodolfo Robles (HRR) fue la falta de tratamiento de las aguas residuales, las cuales se descargan de manera directa a los drenajes municipales, generando un foco de contaminación, comentó Leonel Estrada, representante en Quetzaltenango de la cartera de Ambiente.
“Hay contaminación, pues en los hospitales se ve de todo, se trata de todo, al no tener un tratamiento específico o mantenimiento al sistema de tratamiento estas aguas van crudas, directas al drenaje municipal”, refirió.
El caso del HRO
En el caso HRO, el centro no cuenta con estudio de impacto ambiental, no hay resolución y no hay licencia.
Sí cuenta con manejo de desechos hospitalarios y el manejo de desechos comunes, y aunque el sistema de tratamiento de aguas está en físico “no hay personal específico para el sistema, no tiene estudio técnico, las descargas son directas al drenaje municipal”, indicó Estrada.
El HRR
Mientras que en el caso del HRR, el hospital sí tiene estudio de impacto ambiental, sí resolución y cuenta con licencia, además se le da manejo a los desechos hospitalarios y a los comunes.
Pero no cuenta con sistema de tratamiento para las aguas residuales, “está en planificación, vimos el lugar donde se construirá, de momento las descargas son directas al drenaje municipal, sin ningún tratamiento”, refirió.
Las autoridades de ambiente dejaron recomendaciones y le darán seguimiento a los compromisos. En caso no se tomen medidas, se podría proceder a presentar denuncias.
