3 de mayo de 2024 - 8:00 PM
Por La Redacción 


El presidente Bernardo Arévalo se reunió con los jefes ediles de Huehuetenango, en donde destacó que este es uno de los departamentos más abandonados del país.


“Huehuetenango es uno de los departamentos más abandonados históricamente por los distintos gobiernos y las distintas administraciones”, comentó el gobernante, al tiempo que resaltaba que en este lugar hubo un abandono en inversión pública, a pesar de ser uno de los departamentos más grandes del país, con 33 municipios.


Arévalo afirmó que en este Gobierno esto cambiará, ya que ahora se invertirá en el desarrollo.


“Tenemos el reto de asumir el desarrollo y de cómo tratar los recursos, esa es la intención para venir y reunirnos con cada uno de los alcaldes del país y conocer sus necesidades y encontrar soluciones”, explicó. 


Resaltó que el objetivo es iniciar con la inversión en los departamentos más olvidados, en las zonas como el altiplano occidental, las Verapaces y el corredor seco.

Lugares donde se ha analizado que esta concentrada la pobreza, la extrema pobreza, la malnutrición, no hay muchas fuentes de inversión y existe más migración.


Primeras acciones 

El gobernante resaltó que entre las primeras acciones en el referido departamento está el lanzamiento de dos grandes proyectos esta semana en Huehuetenango.


El primero fue presentado en Colotenango, Huehuetenango, Se trata de la Iniciativa Intersectorial de Reducción de la Pobreza y la Malnutrición, Mano a mano, cuyo objetivo es incidir de manera multidimensional en la reducción de estos dos flagelos que se padecen en el país.


Mientras que el 30 de abril, el presidente visitó el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (Pro Innova), ubicado en el municipio de Chiantla, Huehuetenango.


Las instalaciones del Proyecto Innova se ubican en el municipio de Chiantla, a unos 15 minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango. Este surgió ante la necesidad de asistencia técnica, acceso a la tecnología y acceso a mercados.


Además, mejorar la nutrición para los agricultores y sus familias en el altiplano occidental del país.