18 de abril de 2024 - 6:30 AM
Por La Redacción 


La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia ha elevado al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang, situado en la provincia de Célebes Septentrional. Las autoridades del país han pedido la evacuación "inmediata" de la población que se encuentre en un radio de seis kilómetros del volcán, al tiempo que ha advertido del riesgo de tsunami en la zona.


La actividad volcánica en la zona era elevada desde principios de abril. El pasado martes 16 el volcán expulsó una columna de humo y ceniza de unos 2.000 metros de altura, que aumentó hasta los 3.000 metros durante la jornada del miércoles, "acompañada de sonidos rugientes y un terremoto que también se notó en el puesto de observación del volcán Ruang". Desde ayer se cuentan por miles las personas evacuadas. También hay decenas de heridos, aunque de momento no se conocen datos oficiales.


Las autoridades temen que se repita el episodio de 2018, cuando otro volcán situado entre las islas de Java y Sumatra colapsó parcialmente durante una gran erupción y provocó un maremoto mortal

 

En el país sobrevuela el temor que se repita el episodio de 2018, cuando el cráter del volcán Anak Krakatoa, situado entre las islas de Java y Sumatra, colapsó parcialmente durante una gran erupción, provocando un tsunami que mató a más de cuatrocientas personas.