2 de mayo de 2025 - 7:10 AM
Por La Redacción 


La chimenea que anunciará la elección del sucesor del papa Francisco, ha sido instalada sobre el techo de la Capilla Sixtina, por parte de los Bomberos del Vaticano.


A partir del 7 de mayo, los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para iniciar el cónclave, y a través de la chimenea, tras quemar las papeletas de la votación, se sabrá si se ha elegido a un nuevo pontífice


Dos veces al día, por la mañana (excepto el 7 de mayo) y por la tarde, saldrá humo de la chimenea: negro si no ha sido elegido al papa, y blanco si al menos 89 cardenales se han puesto de acuerdo sobre quién guiará la Iglesia católica.




Los trabajos sobre la Capilla Sixtina

Los bomberos han fijado el tubo de color óxido sobre las tejas de terracota del tejado de la Capilla Sixtina, una construcción del siglo XV mundialmente conocida por los frescos del Juicio Final pintados por Miguel Ángel.


La chimenea es perfectamente visible desde la cercana Plaza de San Pedro, donde se espera que miles de personas se congreguen durante el cónclave para seguir el desarrollo de la votación secreta.


El humo negro significa que aún no hay una decisión, mientras que el humo blanco anunciará la elección del que será el papa número 267.




Francisco, quien falleció el 21 de abril pasado, fue elegido papa en marzo de 2013 y fue el primer pontífice latinoamericano, así como también el primer jesuita en asumir el obispado de Roma. 


Se espera que 133 cardenales electores, menores de 80 años, de los cuales aproximadamente el 80% fueron nombrados por Francisco, participen en la votación para elegir al sucesor de San Pedro.