7 de febrero de 2024 - 9:00 AM 
Por La Redacción 


Siguiendo las acciones para la protección de la salud, debido a la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, por casos de enfermedad neurológica aguda sospechosos de Guillain Barré, el personal salubrista mantiene visitas y monitoreo a vendedores de alimentos a quienes se insta a mantener medidas de higiene. 


Esta labor se refleja en las comunidades de San Lorenzo, Suchitepéquez, en donde el equipo de Salud también ha efectuado la toma de muestras de agua para el consumo humano, donde se aprovecha el acercamiento con la población a ampliar la información sobre lo vital que es consumir agua filtrada, hervida o clorada. Si va a consumir leche, tome en cuenta que este producto sea pasteurizado. 


A esto se agrega que fundamental el lavado de manos antes y después de preparar comidas, evitar el contacto de alimentos rudos con los cocidos, tanto en la preparación como al guardarlos y al preparar carne de aves asegúrese de cocerla bien. Recuerde que al momento de preparar los alimentos es indispensable que se haga con las normas de higiene. 




El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- reitera a la población que la transmisión de esta enfermedad no es de persona a persona, tomando en cuenta la investigación científica recabada al momento. 


Por otra parte, se continúa el análisis correspondiente para identificar los posibles agentes bacterianos o virales, entre otros, que sean la causa de infecciones previas recientes que desencadenan la misma.