Por: La Redacción
7 de julio de 2021 - 5:00 PM

Cuatro casos verídicos de criminalización de líderes, lideresas y comunicadoras comunitarias son ejemplo para comprender la finalidad de esta campaña que pretende crear conciencia en la población.


La iniciativa es promovida por la Asociación Paz y Ecología -COPAE-, el director Udiel Miranda explicó en conferencia de prensa que Guatemala se encuentra sometida bajo un sistema que no contempla ningún respeto hacia sus habitantes y la vida de la naturaleza, “ese sometimiento está depredando los bienes naturales, poniendo en riesgo la habitabilidad del ser humano en el planeta” agregó.


Por lo que, a partir de esa problemática, líderes y lideresas del Pueblo Maya han decidido defender a la comunidad y la naturaleza, sin embargo, han sido criminalizados en el ejercicio de su derecho, añade el comunicado de COPAE.


Los casos


Entre las historias, se encuentra la de Sandra Xinico Batz y otras 15 personas que fueron denunciadas al querer recuperar el Centro Comunal de Patzún -CECOPA-, según el portal, el espacio estuvo dirigido durante 20 años por personas que buscaban beneficio propio, a pesar que fue creado para realizar actividades para el desarrollo social y cultural del lugar.


También se conoce sobre el caso “Hidro Salá”, Fausto Sánchez de San Pablo, San Marcos; estuvo preso dos años por oponerse a la imposición de un proyecto hidroeléctrico que pretendía despojar a su comunidad del acceso al agua. La campaña también incluye la historia de dos comunicadoras comunitarias, Ana y Antonia, quienes fueron criminalizadas al ejercer comunicación en idioma kiche’.


En el sitio www.noesuncrimen.info/ se encuentra todo lo relacionado a esta campaña relacionada a la organización y derechos de los pueblos originarios en Guatemala.