4 de mayo de 2023 – 11:30 AM  
Por Carlos González  


Un grupo de 28 extrabajadores del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango envió un mensaje a la población y especialmente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que sean reinstalados.  


El 30 de junio de 2022, les fue renovado el contrato laboral, sin embargo, señalan que se debe a política partidista ya que al aproximarse las elecciones los sacaron para contratar a personas afiliadas al partido oficial, los extrabajadores dijeron que les estaban obligando a apoyar actividades políticas. 


Varios de los salubristas lamentaron la actitud que han tenido las autoridades al no resolver su situación, algunos narraron los momentos críticos que vivieron siendo llamados en el momento más alto de contagios de coronavirus como “Héroes”, pero ahora el gobierno se ha olvidado de ellos, quienes estuvieron en primera línea en el combate de la pandemia. 


“Hoy venimos a tocarles el corazón, muchos hemos sido atacados en las redes sociales donde dicen que tuvimos un buen puesto. Nosotros estuvimos con familiares de ustedes, pero les entregamos nuestra vida, no lo olviden por favor. Pedimos al Ministerio de Salud para que no sea parte de una política asquerosa” dijo una salubrista durante una conferencia de prensa en Quetzaltenango. 



Según los extrabajadores existía un acuerdo ministerial que garantizaba que tendrían trabajo incluso cuando terminara la pandemia, asegurado que seguirían trabajando. Durante la conferencia de prensa dijeron que las leyes laborales indican que tenían derechos ganados 


Concluyeron que esperan que se agilice la resolución por parte de un juzgado de trabajo en la capital del país y que dicten una resolución favorable. Agregaron que las  autoridades de salud dijeron que no los iban a despedir, pero ahora es todo lo contrario.