30 de noviembre de 2023 – 1:00 PM
Por La Redacción
El Congreso de la República no logró resolver el despojo de la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, durante la sesión de este jueves.
La alianza oficial no logró los 107 votos, aunque el informe de la Comisión Pesquisidora recomienda el retiro del antejuicio, la decisión no puede ser ratificada a menos que exista una mayoría calificada en el pleno (107 votos).
Aunque el propósito sería que los magistrados puedan ser investigados por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) por supuestas ilegalidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), los diputados a favor de esta medida fracasaron en su primer intento.
El dictamen se leyó durante la sesión plenaria pero varios de los legisladores presentes se desmarcaron hasta alcanzar un quórum menor al requerido para poder votar sobre el retiro de inmunidad a los magistrados, lo cual obligó a la Junta Directiva a posponer el tema.