23 de mayo de 2024 – 4:30 PM 
Por Enrique Calvillo 


Un drenaje que desemboca a escasos metros de la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Vespertina de Aldea Llanos de Urbina del municipio de Cantel, Quetzaltenango; ha ido creciendo considerablemente, las aguas negras que generan oleros fétidos provienen de la Granja Penal Cantel y han provocado que niños y niñas de la referida escuela se vean afectados. 


"Lo que comenzó como una poza se ha convertido en un pantano de aguas negras, este drenaje que se estancó a unos metros de nuestra escuelita, ha comenzado a salir de su cauce y ha provocado riachuelos en el camino que da hacia la escuela", manifestó Karina Cotí subdirectora de la Escuela de Llanos de Urbina de Cantel.


La subdirectora, además, añade que, en temporada de invierno, las aguas negras se desbordan y provocan charcos y pequeños riachuelos que atraviesan el camino que a diario utilizan estudiantes y padres de familia para llegar al establecimiento educativo, esto ha provocado accidentes donde los niños caen y que además debido a las dificultades del camino no lleguen a estudiar.


Padres de familia relatan con preocupación que algunos niños se han reportado enfermos debido a los malos olores, algunos estudiantes han tenido que retornar a su vivienda debido a que son afectados por los malos olores.




"Hasta diez niños no han llegado a estudiar en algunas ocasiones debido a que se enferman del estómago a raíz de ser los malos olores, inclusive mi hija una vez que el mal olor estaba muy fuerte y se sentía en el perímetro de la escuelita me dijo que le provocó náuseas y la tuve que ir a traer ya que le provocó un malestar estomacal", señala Eluvia Pérez, madre de familia.


Las autoridades de la escuelita relatan que personal de Salud, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la comuna de Cantel y autoridades de la Granja Penal han llegado a inspeccionar el lugar, pero nada han hecho para erradicar este problema que se puede agravar aún más en un futuro.