7 de septiembre de 2024 - 9:00 AM
Por La Redacción
En agradecimiento por la donación de leche humana, que ayuda a salvar a cientos de recién nacidos en el intensivo del Hospital Departamental de Totonicapán, mamás reciben plantas de Ixbut que ayudan a aumentar la producción de leche materna.
Autoridades de Salud indicaron que decenas de mamás recibieron con alegría sus pilones de Ixbut, una planta galactogoga, que ayuda a las madres a producir leche.
Durante la entrega también se les hizo ver la importancia de la lactancia materna que es el mejor alimento para el recién nacido y le brinda beneficios para que crezca y tenga un desarrollo óptimo y adecuado.
Según estadísticas del centro asistencial, en lo que va del año, se han recolectado 550 litros de leche humana beneficiando a 689 recién nacidos a quienes gota a gota se les proporciona salud, inteligencia y amor.
El Banco de Leche Humana del Hospital Departamental de Totonicapán funciona desde 2013 y es uno de los más importantes del altiplano guatemalteco pues, cada mes, nacen en ese centro asistencial, aproximadamente, 500 bebés.
"Estamos trabajando en conjunto con la COMUSAN (Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional) en actividades como jornadas de donación de leche. En esta ocasión se entregan plantas Ixbut a madres donadoras para que ellas mismas puedan sembrarlas", explica Silvia España, jefa del Banco de Leche Humana del hospital de Totonicapán.
La profesional dijo que esta entrega es un agradecimiento a las mamás, "por toda la leche que nos donan para nuestros recién nacidos que están en intensivo. Invitamos a todas las madres que están en periodo de lactancia para que puedan ser donadoras. Donar leche no disminuye la producción, por el contrario, la aumenta y nos ayuda a salvar vidas", finalizó.