10 de febrero de 2024 - 2:00 PM
Por Wayner Fuentes


Autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de San Marcos, mantienen vigilancia por la enfermedad neurológica aguda, el fin es fortalecer el trabajo de monitoreo y vigilancia de las diferentes enfermedades que se reportan en el territorio y unir esfuerzos en el monitoreo de diferentes problemas de salud que afectan a la población del departamento de San Marcos.


“Un punto fundamental fue el seguimiento al tema del síndrome de Guillain Barré, que ha estado afectando a departamentos cercanos, no es para alarmar a la población. De existir algún caso en el departamento se dará a conocer para reforzar las acciones sanitarias, es importante fortalecer las medidas sanitarias como el correcto lavado de manos y usar mascarilla de ser necesario” indicó Juan Pablo Velásquez director de Redes Integradas. 


El cuidado de la salud es vital y mantener las medidas de higiene es fundamental para prevenir enfermedades. Ante ello, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, continúa efectuando acciones con el equipo multidisciplinario para comprender de mejor manera el brote o incremento inusitado de casos, lo que hace necesaria la vigilancia. 


Actualmente se ha establecido alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu. De igual manera se reitera que se cuentan con el abastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes, principalmente de la zona costera de San Marcos.