2 de mayo de 2025 - 6:30 AM
Por La Redacción/Con información de DCA


El Gobierno de México anunció que de manera “paulatina y gradual” reducirá la semana laboral, la cual pasará a ser de 40 horas, de 48 que son actualmente.


En el acto por el Día del Trabajo, junto a los mayores sindicatos, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, apuntó que a más tardar en enero de 2030 se llegará a ese objetivo.


“Por instrucciones de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración, paulatina y gradual, de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, expresó en su discurso.


Esta modificación es significativa porque esa nación es una donde más horas se trabajan al año, 2 mil 124, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Explicó que de esa forma se atiende una demanda histórica del pueblo que fue asumida desde el inicio por la gobernante, y afirmó que la implementación será mediante acuerdos y foros entre trabajadores, empresarios y académicos del 2 de junio al 7 de julio en diversas ciudades.


“Con esta medida les estaremos devolviendo ocho horas a la semana para que las utilicen como mejor les convenga, poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada uno de ustedes”, subrayó Bolaños.