8 de mayo de 2025 - 6:15 AM 
Por Jerson de León 


Recientemente, miembros del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG), con sede en Suchitepéquez, iniciaron una serie de asambleas con el objetivo de abordar la solicitud al Gobierno para la firma y homologación del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.


Durante estas reuniones, también se discutieron temas como la ampliación del presupuesto para la alimentación escolar, entre otros beneficios para estudiantes y sindicalistas.


“Estamos en desacuerdo con la forma en que el Gobierno dio a conocer el aumento salarial para los docentes, ya que, según la ley, este proceso debe realizarse a través del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.




No se siguió el procedimiento correcto y por ello solicitamos la firma y homologación del pacto, que está conformado por los artículos establecidos en la ley educacional. Nosotros no estamos exigiendo nada que esté fuera de la ley”, expresó Héctor García, representante del sindicato.


De acuerdo con la información, en los próximos días podrían definirse las acciones que el sindicato tomará. Aunque aún no se han confirmado, se rumorea la posibilidad de realizar manifestaciones. Se espera que para la próxima semana se conozcan las decisiones finales, en caso de que el Gobierno no atienda sus peticiones.