3 de mayo de 2023 – 12:40 PM  
Por Wilmer Yax


Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),  inició la Semana de Vacunación de las Américas en nuestro país, la cual finalizará el próximo 9 de mayo. 


El objetivo de las jornadas es inmunizar a la población, de acuerdo con el esquema regular y así prevenir más de 30 enfermedades, por lo que los funcionarios de la mencionada cartera invitaron a participar en la actividad. La meta es llegar a más de 234 mil personas. 


Con 12 unidades móviles, el MSPAS visitará las comunidades más remotas y realizará actividades de atención médica, inoculación y tamizaje para prevenir dolencias y desnutrición. 


Las autoridades de salud de Quetzaltenango también realizaron una actividad en la aldea San José Chiquilajá, para iniciar con las jornadas programadas que durarán 8 días, en donde además anunciaron que se harán visitas domiciliares. 


“Estamos iniciando esta semana con la puesta al día con todos los esquemas de vacunación, esperamos que toda la población pueda asistir. Parte de la estrategia es importante la Vacuna contra la tuberculosis,Hepatitis vacuna de recién nacido y los refuerzos de Covid-19" explicó el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Gustavo López. 


 

La  jornada contará con personal capacitado, disponibilidad de vacunas, insumos y las herramientas para promocionar la campaña. 


La Semana de la Vacunación de las Américas surgió a raíz de la iniciativa de los ministerios de la Salud de la región andina en 2002, con el objetivo de realizar acciones intensivas luego de un brote de sarampión. 


Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la acción con el lema Ponte al día #CadaVacunaCuenta. 




Por su parte, el MSPAS instó a los padres de familia a tener listo el carné respectivo de sus hijos e hijas y acercarse a los puestos para iniciar o continuar con la inoculación, de acuerdo con la edad de los niños.