3 de junio de 2023 – 8:30 AM  
Por La Redacción  


La Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio Público -MP-  realizó 6 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Sacatepéquez, Fraijanes y la zona 10 de la ciudad capital en seguimiento a una investigación por el posible tráfico de tesoros nacionales. 


Estas diligencias se realizan con la finalidad de localizar piezas arqueológicas que podrían ser objeto de tráfico ilegal, los indicios localizados hasta este momento contribuirán en el fortalecimiento de la investigación. 


Uno de los inmuebles allanados es la Fundación Ruta Maya, en la cual fueron secuestradas 143 piezas arqueológicas, que serán entregadas a la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, para su respectivo resguardo. 




Dichas piezas arqueológicas posiblemente podrían estar vinculadas a la pareja de ciudadanos estadounidenses, Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli quienes tienen un proceso penal en Guatemala, por supuestamente tratar de sacar piezas arqueológicas de Guatemala, cuyo destino sería Estados Unidos.