25 de abril de 2024 - 6:25 AM
Por La Redacción 


La autorización que permitiría la explotación petrolera en la zona núcleo de la Biósfera Maya, avalada por el gobierno de Alejandro Giammattei, fue anulada por la ministra de Ambiente Patricia Orantes.


La cartera de Ambiente invalidó la última actualización del Plan Maestro que protege la Reserva de la Biósfera Maya. Esto ocurrió luego de considerar que incluía modificaciones que alteraban la conservación de la región como el otorgamiento de permisos para explotación de petróleo en la zona núcleo, así como el aprovechamiento de madera en propiedad privada dentro del área protegida.


Orantes indicó que durante la administración pasada solo tomaron el plan y cambiaron lo que es y no es permitido. Esta actualización nunca se presentó a ningún miembro del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por lo que, básicamente, la aprobó el secretario general de la entidad de ese entonces, lo que es una irregularidad.


Además, dijo que en la actual gestión el secretario y su equipo de trabajo descubrieron muchas banderas rojas, por lo que el documento aún se encuentra en revisión profunda a la espera de presentarse a la comisión del Conap.


Poco antes de terminar el periodo 

El supuesto estudio se renovó y admitió el 9 de enero de 2024, cinco días antes de la entrega del cargo, sin consenso real. El propósito fue conceder autorizaciones para la apertura y construcción de nuevas vías de acceso, líneas férreas de telefonía. Además, se autorizó la construcción de pistas de aterrizaje y helipuertos dentro de la Biósfera Maya.


Muchas de estas cosas van en contra de la ley de áreas protegidas que rige el propio Conap. No obstante, la seguridad para mantener los sitios a salvo seguirá. Por ello, quedó en vigencia la actualización anterior aprobada en 2019, dijo la titular del MARN.


Por otra parte, Claudia Burgos, de Áreas de Manejo de Centro de Datos para la Conservación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), comentó que hay que ser muy cuidadosos, porque es el único remanente más grande que hay en el país de un ecosistema natural como selva virgen.


Y agregó: “Si uno ve las imágenes satelitales de cuando se iniciaron los trabajos petroleros en Laguna del Tigre y cómo se abrió paso y deforestó, es indignante. Debe haber un control y un equilibrio entre economía y conservación, ya que son nuestros recursos”.