18 de noviembre de 2023 – 3:00 PM 
Por La Redacción 


Durante esta semana, el Ministerio Público realizó una conferencia de prensa para abordar el tema de los allanamientos y órdenes de captura en contra de estudiantes de la Usac y actores políticos, en su mayoría de partidos de oposición como Movimiento Semilla, Winaq y el MLP.


El Subsecretario General del MP, Eric Eduardo Schaeffer, dijo que resaltaba el "compromiso de esta institución con la población guatemalteca en realizar investigaciones serias con responsabilidad con respaldo investigativo y probatorio".


El caso está vinculado con la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde indican que tienen pruebas de la existencia de delitos cometidos por los acusados.


Los funcionarios resaltaron que los capturados serán escuchados por un juez en su primera declaración y se hará un análisis técnico de los medios de investigación. La mayoría de pruebas presentadas en la conferencia, fueron videos de Youtube, fotografías publicadas en redes sociales y "tuits" publicados por los acusados.


"Contamos con la autorización correspondiente para hacer los allanamientos para ejecutar las órdenes de aprehensión, (...), todos los delitos denunciados son delitos de acción pública", indicó Schaeffer.


Entre los 27 nombres, algunos son estudiantes y catedráticos de la Usac, pero también se incluye a Jordán Rodas, exPDH, porque indican que su partido político (MLP) estuvo involucrado en la toma de la universidad.


El caso relaciona a políticos del Movimiento Semilla, entre ellos el binomio presidencial electo, la excandidata a diputada Marcela Blanco, Samuel Pérez. Al diputado por Quetzaltenango Adán Pérez y Pérez, y a Aldo Dávila. 


Los delitos mencionados son sedición y forma continuada y asociación ilícita. Según el ente investigador, todo ocurrió el 19 de mayo de 2022 en donde destacan que "de forma violenta" se tomaron las instalaciones de la Universidad.


En las pruebas se menciona a diputados del partido VOS y un video de Youtube donde se ve a la vicepresidenta electa participando en la resistencia.


A Bernardo Arévalo, se le acusa por usar la red social X donde publicó textos relacionados con las manifestaciones. 


Sobre el delito de asociación ilícita, que es para perseguir crimen organizado, dijeron que se refiere a "dos o más personas que se concentran para la comisión de un delito, en este sentido existe una línea del tiempo y del cual se establece la participación de más de 50 o 100 personas dentro de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la cual se establece una interacción por la comisión de los delitos y de qué delito".