Más de 170 mil estudiantes del sector público han sido atendidos por medio del Seguro Médico Escolar

Más de 170 mil estudiantes del sector público han sido atendidos por medio del Seguro Médico Escolar


30 de abril de 2023 - 8:00 AM
Por La Redacción


Por ello, el Mineduc hizo un llamado tanto a los padres de familia como al grupo de docentes de cada centro educativo para que se aproveche este apoyo y, de ese modo, se garantice la salud de los niños.

Todo esto se lleva a cabo con el apoyo del personal docente, que tiene los conocimientos para orientar a los padres de familia sobre el uso, cobertura y modalidades de atención.

Luego, la llamada se transfiere a un médico, quien conoce el caso y prescribe el tratamiento necesario. Si el galeno considera que precisa una evaluación presencial, se agenda una cita en una de las clínicas incluidas en el proyecto.

Al llamar, el padre de familia debe proporcionar el código personal y fecha de nacimiento del estudiante, así como el código único de identificación.

El Seguro Médico Escolar cuenta con dos modalidades de consultas médicas: telemedicina y presencial. Para recibir los beneficios de este programa en caso de emergencia o enfermedad, se debe llamar al 1526.
Las autoridades recordaron que el único requisito para optar al Seguro Médico Escolar es que el estudiante aparezca en el Sistema de Registros Educativos. Este es un proceso que se lleva a cabo con la inscripción en el grado correspondiente.



    gastos funerarios
    300 quetzales mensuales en medicinas
    consultas médicas presenciales
    consultas médicas por videollamadas



De acuerdo con información oficial, el Seguro Médico Escolar otorga los siguientes beneficios:

Además, el Mineduc recordó que el programa permite atender 18 enfermedades comunes. Entre estas figuran resfriado común, infección de oído, conjuntivitis, diarrea, gastroenteritis, bronquitis, infección urinaria, varicela, faringitis y gastritis. También se tiene cobertura por COVID-19.



De esta cantidad, mil 706 son atenciones por accidentes y 87 por servicios funerarios.
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que del 1 de enero al 20 de abril se reportan 176 mil 489 atenciones a estudiantes del sector público del país, a través del programa Seguro Médico Escolar.


Información: Agencia Guatemalteca de Noticias