5 de mayo de 2024 - 2:00 PM 
Por La Redacción 


La cifra de muertes violentas de mujeres con arma de fuego ha registrado una reducción, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob) durante una reunión con la Comisión de la Mujer del Congreso.


La viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, Mayra de León, dio a conocer que entre enero y abril del presente año se registraron 85 muertes violentas de mujeres.


Asimismo, De León añadió que el 10 por ciento de las víctimas eran menores de edad. También explicó que en el mismo periodo de 2023 se registraron 110 crímenes, lo que supone 25 muertes menos este año.




Diferencias en los datos 

Pese a los datos compartidos por el Mingob, autoridades indicaron que se han observado diferencias entre las estadísticas de las diferentes instituciones, por lo que en esa reunión se buscaba aclarar dudas.


Brayan García, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó que es usual que haya ese tipo de diferencias, debido a que se manejan distintos parámetros. 

Por ejemplo, dijo, la Policía Nacional Civil (PNC) registra personas heridas, quienes pueden fallecer días después. De darse este último caso, la víctima si queda registrada en el Inacif.


No obstante, las métricas de esta identidad registran que de enero al 22 de abril de 2023 se reportaron 163 muertes violentas de féminas por heridas de bala. En tanto, en el mismo periodo del presente año se reportan 144 decesos de este tipo, es decir, una reducción de 19 casos.


Asimismo, el Ministerio Público reporta a la fecha 32 femicidios cada mes, cuya investigación está a cargo de las fiscalías especializadas, tanto en la sede central como en las de siete departamentos.