2 de mayo de 2025 - 12:50 PM 
Por Jerson de León


Recientemente, la Municipalidad de Mazatenango, a través de la Dirección Municipal de la Mujer y con el apoyo de entidades privadas y el Ministerio de Salud, realizó la entrega de kits de víveres a las familias con niños en estado de desnutrición en el municipio.


“No tienen culpa los niños de estar en esta etapa de desnutrición. Sabemos que esto no debería existir, pero si todos ponemos nuestro granito de arena y trabajamos juntos, con la ayuda de Dios, como les decía a las mamás de estos niños, podemos sacar a estos niños de esta situación. Estamos haciendo esfuerzos para apoyar a estas familias, que por diversas razones, tienen niños en estas condiciones”, expresó Carlos Villagrán, alcalde de Mazatenango.


Si bien es cierto que las distintas entidades que conforman la Comisión Municipal Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Mazatenango trabajan día a día para erradicar la desnutrición infantil no solo en este municipio, sino en todo el país, existen muchos factores que influyen en que las familias enfrenten esta lamentable situación. Se espera que las diversas entidades y autoridades sigan realizando los esfuerzos necesarios para trabajar de manera conjunta en este tema.


“Nuestros esfuerzos son mutuos. Nosotros, como autoridades, estamos apoyando en todo lo que podemos, pero también pedimos el apoyo de los padres de familia para que, cuando se les brinde este tipo de ayuda, se utilice de la manera adecuada y se cumpla el propósito de sacar a los niños del estado en que se encuentran”, agregó el alcalde de Mazatenango.


Mientras tanto, en Mazatenango se mantiene la estadística de entre 25 y 30 niños en estado de desnutrición, cifra que sigue siendo atendida por la COMUSAN.