8 de marzo de 2024 – 1:15 PM
Por Jefry Sarat

 

La Comisionada Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM), Karin Slonwing Umaña, visitó Quetzaltenango con el objetivo principal de reunirse con el titular de la Contraloría General de Cuentas e iniciar el dialogo para para un proyecto que impulsa la CGC, con el objetivo de reducir los actos de corrupción en las municipalidades del país.

 

Slowing explicó que “es una iniciativa en 45 municipios, donde él (contralor) quiere reforzar el principio de la prevención, es decir que no tengamos que seguir esperando que ocurran los actos anómalos con los recursos públicos, sino que se fortalezcan los procesos que llevan a cabo los funcionarios que ejecutan programas y proyectos con fondos públicos”. La titular de la COPRESAM, aseguró que es fundamental la iniciativa de la controlaría, para evitar hechos ilícitos en el manejo de los fondos.

 


Sobre el trabajo específico de la COPRESAM, la comisionada dijo que una de las acciones prioritarias será coordinar mejor el trabajo que hacen las alcaldías con el organismo ejecutivo.

 

“Que los ministerios y secretarias de gobierno central puedan apoyar de mejor manera el trabajo que hacen los alcaldes y que al mismo tiempo todas las municipalidades puedan reforzar las acciones y políticas públicas que emanan desde el ejecutivo”, indicó.