8 de mayo de 2025 - 7:00 PM
Por La Redacción/Foto: El Comercio
La elección del cardenal Robert Francis Prevost como pontífice marca dos hitos: es el primer papa estadounidense, pero a la vez es el primer obispo de Roma con doble nacionalidad, pues también es peruano.
León XIV nació en Chicago, aunque estrechó lazos profundos con Perú hace cuatro décadas.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que Prevost obtuvo la nacionalidad peruana “como expresión de su profundo amor” por el país, algo en lo que estuvo de acuerdo el cardenal Pedro Barreto quien dijo que es “un papa que realmente quiere al Perú”.
“Se nacionalizó peruano, a partir de 2015, como expresión de su profundo amor por el Perú, país donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes. En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”, afirmó la mandataria en una alocución sobre León XIV.
La jefa de Estado dijo, en su pronunciamiento televisado, que el país celebra “un momento histórico para el Perú y el mundo” con la elección del cardenal Robert Prevost, “ciudadano peruano por elección y corazón”, como el nuevo papa León XIV.
“Este hito marca no solo la primera vez que un estadounidense asciende al trono de San Pedro, sino la primera ocasión en que un peruano, con más de 20 años de servicio en nuestra tierra, lidera la Iglesia católica como sumo pontífice”, expresó Boluarte.
El nuevo pontífice le dedicó unas palabras en español a la diócesis de Chiclayo, “si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”.
La presidenta Dina Boluarte, en nombre del Gobierno y del pueblo del Perú, saluda fraternalmente a su santidad León XIV, nuevo papa de la Iglesia católica.
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) May 8, 2025
🇵🇪 Su elección llena de orgullo y esperanza a nuestra nación, que fue su casa, su misión y su fe.
🙏 Que su pontificado sea… pic.twitter.com/hUfwqMrQFr
Continuidad de la obra de Francisco
Barreto, ex arzobispo de Huancayo, comentó que tiene una grata amistad con el nuevo papa, con quien es “muy cercano”, dado que Prevost fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) cuando era obispo de Chiclayo, según EFE.
Destacó su sencillez y discreción, pero con una actitud de “firmeza para decir las cosas que se tenían que decir”.
Añadió que la elección de Prevost demuestra la “continuidad” en las reformas iniciadas por el fallecido papa Francisco.
En declaraciones a la cadena local América Televisión, Barreto sostuvo que la elección de Prevost es una “continuidad con el papa Francisco, en las reformas que el papa Francisco ha iniciado en fidelidad a Dios y a la Iglesia” católica.
Además, el cardenal peruano indicó que “este agradecimiento que ha dado al papa Francisco, a todos nos tranquiliza”.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana saludó, en su cuenta de la red social X, “a nuestro cardenal Robert Prevost como nuevo sucesor de Pedro con el nombre de León XIV”.