1 de abril de 2022 - 9:35 AM
Por Luis González
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH,- emitieron una alerta a comunidades aledañas al volcán de Fuego y Santiaguito por el descenso de lahares ante el inicio adelantado de la temporada de lluvias en el país.
De acuerdo con los pronósticos, durante abril se podrían registrar constantes lluvias sobre la cadena volcánica, lo que provocaría el descenso de lahares.
Como resultado de la actividad eruptiva, las barrancas ubicadas en las faldas de los volcanes se encuentran rellenas por depósitos de bloques de roca y ceniza producidos por flujos piroclásticos. Este material se concentra sobre las barrancas principales de los colosos y que ante las lluvias que se podrían generar, producirían el descenso de lahares.
La institución informa que se mantiene la comunicación por parte de los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la CONRED con líderes comunitarios y autoridades municipales, como parte del cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta.
Sin embargo, se recomienda a la población atender a los avisos en caso de que sea necesaria la evacuación de familias en riesgo.