6 de marzo de 2024 – 12:15 PM
Por Wilmer Yax 


El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, condenó a 30 años de prisión a José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, por  homicidio culposo al ser hallado culpable de la muerte de Daniel Vinicio Puac Xec y sus hijas Ashly Dominga, de 6 años y Melany Dayana Puac Xop, de 2 años de edad, todos originarios del municipio de San Cristóbal, Totonicapán.


Valdez Pacheco, fue sentenciado a 5 años de prisión por cada una de las víctimas, sin embargo se le duplicó la condena al comprobarse que conducía bajo efectos de licor. 


El trágico suceso ocurrió el 12 de enero de 2022, cuando la familia, Puac Xop llegó a Xela a eso de las 11 horas con el objetivo de pagar un recibo de servicio de energía eléctrica y luego dar un paseo.




Cuando ingresaban a la ciudad, sobre la 9ª calle de la zona 7 (periférico), el bus de transportes Esmeralda, conducido por Valdez Pacheco, impactó sobre las víctimas y otros vehículos. 




Cámaras de video vigilancia captaron el hecho que sirvió como prueba contundente para condenarlo, además de otros indicios. Cuando ocurrió el suceso el piloto tenía 20 años de edad y no era apto por la licencia que tenía para conducir este tipo de unidades.


Esposa e hija sobrevivieron 

Glendy Beatriz Xop de 30 años de edad y Marta Esmeralda Puac de 4 años de edad (Madre e Hija) fueron las únicas sobrevivientes de esta tragedia.