29 de abril de 2025 - 3:37 PM
Por La Redacción
Junto a Autoridades Indígenas Ancestrales, miembros del Gabinete de Gobierno y la vicepresidenta Karin Herrera, el presidente Bernardo Arévalo ofreció una conferencia de prensa en la que se pronunció por la criminalización de líderes indígenas que ha emprendido el Ministerio Público (MP) y dio detalles de las acciones conjuntas que se están tomando en contra de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras.
“Ante la actual agresión que se lleva a cabo por parte del Ministerio Público contra la defensa de la democracia y los pueblos indígenas anunciamos que se presentó una acción de amparo contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público”, informó el mandatario.
La misma se presentó de forma coordinada desde la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), las autoridades indígenas ancestrales las organizaciones de sociedad civil. Además, se unieron a la acción de amparo representantes de la academia, del sector religioso y representantes de organismos internacionales.
El recurso de amparo se presentó en el Organismo Judicial por parte de Luis Fernando García, comisionado presidencial de Codisra, quien denunció que en los últimos días se han intensificado los actos de discriminación racial contra los pueblos indígenas. Además, señaló que el MP ha iniciado acciones penales públicas contra miembros de la directiva de los 48 cantones de Totonicapán.
Sobre el amparo
Según declaraciones del presidente Arévalo, esta acción de amparo busca que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas los cuales han sido criminalizados.
“Esta acción de amparo busca que se garantice el debido proceso de los liderazgos de los pueblos indígenas ahora espuriamente criminalizados”.
El mandatario aseguró que este acercamiento representó un acto de manifestación y una confirmación de la unidad entre los cuatro pueblos que constituyen Guatemala.
También se busca que esta acción dé protección a los pueblos indígenas ante la inobservancia del MP de normas nacionales e internacionales que protegen las formas propias. Además, se busca que la fiscal general se comprometa con el legítimo ejercicio de los liderazgos indígenas que actúan de conformidad con sus asambleas y no a título personal.
De igual forma, que se declare la arbitrariedad de catalogar como actos terroristas estos ejercicios legítimos del derecho de protesta y libre expresión de los pueblos indígenas.
Protección de los derechos humanos
El presidente Arévalo aseguró que se activaron las vías nacionales e internacionales de verificación de justicia y protección de los derechos humanos.
“El mundo debe estar atento a las graves y constantes violaciones de derechos fundamentales que un grupo corrupto está perpetrando desde su agazapamiento en sectores de la institucionalidad de justicia”.
Ante ello, el gobernante agregó que la criminalización de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exlíderes de los 48 cantones de Totonicapán, así como contra las autoridades indígenas en general y cualquier persona que defiende la democracia, los derechos humanos y que combate a la corrupción es un ataque a todos los pueblos del país.
Renuncia
Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante reiteró que exige la renuncia de la fiscal general.
“Se insiste en exigir la renuncia a Consuelo Porras y la reforma del artículo 14 de la Ley Orgánica del MP”, la cual describió como fundamental para recuperar a las instituciones de justicia de la “gavilla corrupta que le ha quitado su dignidad”.
El presidente también hizo un llamado a los diputados al Congreso de la República a aprobar las reformas al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Se pronuncian
Autoridades indígenas también se pronunciaron en contra de las acciones de la fiscal general, las cuales calificaron de racistas y discriminadoras, y afirmaron que no se preocupa de investigar “a los delincuentes de cuello blanco”.
“El pueblo no se arrodilla, sino que el pueblo se organiza, resiste y avanza”, afirmaron.
Agregaron que el MP ha emprendido una venganza en contra de quienes lucharon por la democracia en 2023 y le exigieron a los diputados “ponerse del lado del pueblo”.