29 de mayo de 2024 - 10:30 AM
Por Raúl Juárez


En conferencia de prensa se anunció la travesía que harán motoristas de Quetzaltenango a partir del 1 de junio saliendo del parque Central de Xela rumbo al norte del continente americano hasta a Alaska.


Mario Quijivix, es quien comanda esta travesía. El experimentado motorista que es independiente y fundador del grupo Somos 09001 fue el de la iniciativa. Explicó que serán 67 días de ida y vuelta a Alaska, comenzando desde el parque central de Xela, para tomar la frontera de México donde cruzarán de sur a norte, luego cruzarán Estados Unidos, Canadá hasta llegar a Alaska.


Para el retorno tomarán la ruta de llegar a Toronto, Canadá, donde visitarán las cataratas del Niagara, luego llegarán a Chicago, donde tomarán la Ruta 66, una vía icónica para los motoristas, para llegar hasta California, México y de nuevo cruzar la frontera para llegar a Quetzaltenango.


En la travesía don Mario estará acompañado de su esposa Claudia Lorena Maldonado, así como los esposos José y Sabrina Rodas, y dos acompañantes más que se unirán este sábado cuando sea el banderazo de salida.


“Estamos muy contentos por hacer esta travesía. Es un sueño que teníamos, el año pasado hicimos la vía inversa, es decir salimos de Xela, y cruzamos hacía el sur del continente pasando todo Centroamérica y Sudamérica hasta llegar a Argentina. Ahora nos propusimos ir al Norte de América”, explicó el organizador.



José Rodas, es otro experimentado motorista, quien será su primer viaje largo, ya que solo ha tenido experiencia de recorrer todo Guatemala y Centroamérica.


“Muy ansiado de esta travesía, vamos a experimentar algo nuevo, nos hemos preparado mucho física y mentalmente. El ir acompañado de nuestras esposas es algo bonito porque además haremos algunos lugares turísticos para ir conociendo el mundo”, explicó José Rodas.



“El mensaje es que viajen, que conozcan lugares, no importa si es en moto, carro, bicicletas, creo que conocer lugares y culturas es algo que debemos hacer todos. Gracias por el apoyo de muchas personas y vamos a poner a Quetzaltenango en alto”, agregó Mario Quijivix.


Serán cerca de 25 mil kilómetros que recorrerán los motoristas en esta importante travesía en motocicleta.