1 de abril de 2022 - 11:05 AM
Por Yulisa Gutierrez
Desde hace algunas semanas, integrantes del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva juvenil se han dado a la tarea de visitar comunidades de la cabecera departamental de Huehuetenango para llevar educación integral en sexualidad y orientar a los menores de 5 a 17 años.
Como parte del proyecto “Guate Diversa e Inclusiva” brindaron charlas a los niños, indicándoles la importancia de conocer su cuerpo, enseñándoles la anatomía y el nombre correcto de los órganos genitales y los cambios que hay en el cuerpo conforme van creciendo, además de la higiene que deben tener. Para que la actividad sea creativa, utilizan diversos juegos infantiles para enseñarles de una manera lúdica.
Mientras tanto, a los jóvenes se les formó en los cambios que hay de la pubertad a la adolescencia, la sexualidad, sexo y género y los derechos sexuales y reproductivos, al tener mayor conocimiento, se fortalecerán las acciones para que, al iniciar su vida sexual, sean responsables y evitar no solo embarazos sino además la transmisión de alguna enfermedad.
Padres de familia que dieron acompañamiento a la actividad, expusieron que es importante contar con este tipo de orientación e ir rompiendo tabús pues hay una serie de mitos y costumbres que impiden que a los niños y jóvenes se les brinde educación sexual.