5 de marzo de 2024 - 10:00 AM 
Por Wilmer Yax 

Con el cambio de las autoridades del Segundo Registros de Propiedad en Quetzaltenango, se implementaron varias acciones para transparentar los servicios y hacer más eficiente los trabajos de la institución. La nueva administración, sostuvo una reunión con representantes del sindicato, quienes expusieron que un político del anterior gobierno, ofreció plazas, pero a cambio los trabajadores debían pagar un monto económico. 


Hugo Bautista, quien es el nuevo registrador informó que no se comparte la idea de las talachas y ofrecimientos de plazas a cambio de favores. 


”Es un secreto a voces  que hay una práctica, una corruptela que consiste en que muchos políticos se dan a la tarea de vender plazas,  una venta que después es exigencia al trabajador para que  mensualmente de una parte de su salario como condición para mantenerlos en el puesto”, explicó.    



Las autoridades sostuvieron una reunión con el personal del registro y su anexo, durante el acercamiento con los trabajadores se motivó a denunciar estos actos ante el Ministerio Público. El nuevo registrador resaltó que con el cambio de administración no se realizaron despidos masivos, pero también mejorar el trabajo del personal más antiguo. 


Las autoridades administrativas no han conocido ningún caso de manera oficial, pero otros trabajadores sí han señalado estos actos dentro de la institución.