9 junio de 2024 - 7:25 PM
Por Jefry Sarat

Hoy se conmemoran 50 años del fallecimiento del guatemalteco Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, su familia rindió homenajes este domingo  y por la tarde se conoció que sus restos serán repatriados próximamente.

En horas de la mañana, en la estatua que se ubica en la avenida Reforma de la ciudad de Guatemala, familiares y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, entregaron ofrendas florales y participaron en un acto para conmemorar 50 años de su fallecimiento y 150 años de su nacimiento.




Durante la tarde de este domingo, en el Palacio Nacional, se llevó a cabo un acto conmemorativo alusivo a estás fechas, en el que nuevamente participaron familiares y autoridades de gobierno, incluyendo al presidente de la República, Bernardo Arévalo.

En este acto, el hijo del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias Amado, dio a conocer la noticias que de que finalmente los restos del escritor guatemalteco serán repatriados desde el cementerio Père Lechaise en París, Francia. Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid.




Asturias Amado dijo durante el acto oficial que gobiernos anteriores hicieron la solicitud para que los restos fueran repatriados, pero él se negó porque pertenecían al “pacto de corruptos”, “con los que mi padre no estaría de acuerdo”, agregó. Por esta razón decidieron hacerlo ahora que Arévalo dirige el país.

El Gobierno de Guatemala dedicó el año 2024-2025 al reconocido escritor, quien fue exiliado del país debido a las dictaduras, durante esa época todos sus textos fueron prohibidos en el territorio nacional; dentro de sus obras destacadas están “Hombres de Maíz”, “Señor Presidente”, “Trilogía Bananera”, entre otras más.