6 de mayo de 2025 - 4:50 PM
Por La Redacción 


Luego de 32 años de labor docente, la doctora Ariadna Amir Cifuentes Sosa de Yllescas se ha jubilado, por lo que en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) se le rindió un homenaje para reconocer su destacada carrera al servicio de la educación superior y la salud en el país.


Originaria de Quetzaltenango y egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Cifuentes fue pilar fundamental en la enseñanza de Anatomía y Medicina Familiar desde 1993. 


Su labor no solo se limitó al aula, también ha sido mentora de generaciones de médicos y promotora incansable de la salud comunitaria, refirió el Cunoc.




Su labor trascendió fronteras, participando en jornadas médicas con organizaciones internacionales como "Médicos Voladores" de California y la Universidad de Duke, llevando esperanza y atención médica a comunidades necesitadas del suroccidente del país.


Antes de su jubilación, Cifuentes y su equipo representaron a Guatemala y a la Universidad de San Carlos de Guatemala en uno de los eventos científicos más relevantes a nivel mundial: el Congreso de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas 2025. 


Durante el evento, presentaron investigaciones pioneras sobre el uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el tratamiento de la osteoartritis, resultado de 9 años de investigación desarrollados desde el programa de Medicina Familiar.