7 de marzo de 2024 – 4:30 PM
Por Yulisa Gutierrez


Desde hace varias décadas la laguna de Zaculeu en la zona 9 de Huehuetenango, se ha convertido en uno de los pocos sitios turísticos que hay en la cabecera departamental, pero éste emblemático lugar luce muy diferente pues el caudal ha disminuido considerablemente.


Fotografía tomada a inicios del 2023.


La belleza que caracterizaba este sitio se ha ido desvaneciendo, esta laguna no es natural pues su caudal se mantenía con el rebalse privado de un proyecto de agua que, poco a poco dejó de abastecerla.


Celerino Palacios ha fungido por muchos años como el guardián de la laguna pues junto a su familia y otros vecinos conformaron el comité de mejoramiento y preservación, pero ante el poco apoyo de autoridades ha sido difícil mantener el sitio.




Este lugar llena de recuerdos a miles de personas, no solo del departamento o del país sino incluso a extranjeros, antes muchos acudían para pescar, otros para tener un espacio de tranquilidad y paz, se espera que al construirse en los alrededores el nuevo edificio de la Empresa Eléctrica Municipal y un centro comercial, los ofrecimientos de retomar la laguna se cumplan. 


Don Cele como es conocido, refiere que, si alguien desea unirse para mejorar el lugar, puede comunicarse al teléfono 53563050 para obtener mayor información.