20 de noviembre de 2023 – 9:00 AM 
Por La Redacción 


La cantante colombiana Shakira llegó este lunes a un acuerdo de último minuto con la Justicia para evitar el juicio oral en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde iba a comenzar a ser juzgada por la presunta comisión de seis delitos de fraude fiscal entre los años 2012 y 2014. 


Shakira respondió "sí" al presidente del tribunal cuando, al comienzo de la sesión, le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas y aceptó que defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014.


La acusación era por  seis delitos referidos al impago de impuestos sobre la renta y el patrimonio de 2012 a 2014. El objetivo del procedimiento es determinar si Shakira pasó más de 183 días en España, lo que la convertiría en residente fiscal del país y, por tanto, estaría sujeta al pago de impuestos. 


En declaraciones a ELLE, Shakira relató que cuando comenzó la relación con Gerard Piqué estuvo más de 240 días de España porque estaba de gira mundial. También argumentó que los siguientes años no paró de viajar por todo el mundo por trabajo y que no paró ni estando embarazada.